sábado, 21 de enero de 2012

TERMINANDO Y EMPEZANDO

La cama, el nido, el último refugio individual , el lugar en dónde pueden comenzar muchas situaciones y terminar  otros hechos, pero siempre un sinónimo de libertad plena aunque sea para su último uso: dormir.
Aquí la forma , la exquisitez de sus formas o el díametro y lugar de ocupación ,son decisión huamana y dependen muchas veces de costumbres, culturas o afinidades y hasta feticismos que con el tiempo hemos construído , desviando  y catalogándose como "CENTRO DE PODER POLÍTICO: ECÓNOMICO Y HASTA DECIVIVO EN IMPORTANTES HECHOS HISTÓRICOS DEL MUNDO. 
Su elaboración es hoy un símbolo de individualidad , de poder  y estátus o prestigio. En Venezuela se decía en los años ochenta que Blanca Ibañez , la amante del Presidente Lusinchi, decidía cuales serían los próximos ministros del gabinete o que deseos personales se decidirían en LA CAMA PRESIDENCIAL, algo que al día siguiente se esperaba con espectátiva. O decisiones poco valientes como el "suícidio de Marlyn Mooroe" en un orden que en la época no fue indagado.
La cama es la proyección humana  de nuestros sentimientos, sensaciones y hasta respiros codianos que pueden o no cambiar el rumbo de los acontecimientos. Su forma es un determinante y hasta llega a indentificarse con su propietario o extiende pensamientos de sistemas extremista como las camas de Kadaffi en Libia y el oro que las forraba, llegando a ser más que un lugar de descanso. 
Los índigenas en América nos dejan en su culturas las hamacas que con su movimiento son musicalidad y descanso, , como un nuevo nacimiento cada vez que el cuerpo se deja reposar, llegando a ocupar menos espacio y multiplicando su existencia en cualquier lugar ,improvizadamente, indpendientemente del clima .
Los asiaticos reducen el espacio a su máxima expresión, compagiandolo con sus culturas y siendo solo un medio o porceso que ha cambiado su significado en las grandes ciudades ,pero no en pequeñas aldeas, allí el dormir es parte del respirar.
En Africa las camas tienen formas que corresponden con las culturas, los climas y las influencias sociales que su inmensidad como continente ofrece, llegando a ser la cama parte de los ritos acentrales de nacimiento, vida y muerte , convirtiendose en copias en otros continentes ,pero cambiando sus significados, a veces por la eurocentralización a la que éste planeta está sometido,  se van anulando su originalidad.
En Europa se copia todas las culturas de la tierra, siempre que sean moda actual, es decir su preocedencia no importa , aunque recurran a su "SER POLITICAMENTE CORRECTO" , no analizan que sus lechos son producto destructivo de maderas llagadas del Amazonas, Africa Meridional o el Sur Asiático, importante es la calidad , abstrayéndose de las concecuencias en su elaboración, transporte y consumo. Unos individuales, otros masivos (IKEA, ect).
Los huamanos nacimos para no entender el planeta que tenemos y cuando se complican nuestros entenderes le llamamos dios , callando cientificamente las explicaciones que tenemos ante nuestra vista.

No hay comentarios: