lunes, 28 de octubre de 2013

POR LA PUERTA DE ATRÁS

Afortunadamente en Berlín no existen  cachifas (preposición despectiva que se utiliza en Venezuela) o sirvientas (despótica palabra usada en Colombia)  y mi mamá no tendría posibilidades de trabajar aquí , a menos que fuese en un consulado o embajada, recordando que cada empleado en Alemania además de pagar impuestos tienen el derecho después de seis meses a un seguro de desempleo.
 La discriminación no es sólo un hecho real sino palpable, en una ciudad llena de extranjeros que deben tapar sus bocas al ver la vida sin pre -conceptos moralistas que desfilan ante sus perplégicas miradas. Berlín fue en los "alocados años 20´s"centro liberal , en donde artistas de cualquier lugar que llegara enfilaba, las noches interminables de la capital prusiana y ésto no ha cambiado , sólo la moda, el servicio instantáneo de comunicación , las guerras pasadas, las divisiones políticas y geográficas y el símbolo de unas calles que cambian de acuerdo a necesidades reales y ficticias,  son retrato de una urbe con muchas caras. Entrar a un supermercado o un mercado del barrio que ofrece alimentos regionales es tarea de cualquier ciudadano, nadie compra en exceso a menos que tenga un negocio de re-venta, el alcohol , el tabaco y los productos ecológicos conjugan un espacio conjunto en cada vitrina.
Alguien me preguntaba si el racismo en Berlín es cómo ver una fotografía del Tercer Reich y Hitler, alado por masa de migrantes que vamos directamente a Campos de Concentración, o como me ven los alemanes y si me observan como no suficientemente ARIO, mestizo sin clasificación?, cómo es la vida de un ser humano ligado a otro idioma y cargado de otra cultura?, mi respuesta es entender primero al SER HUMANO hecho en todo el mundo similar y catalogado por "RAZAS,COLORES e IDIOMAS", ello y sus separación recurre a el empecinante hecho de querer ser diferentes a otros, si ser nosotros. Los berlineses y por ello me siento a gusto aquí, son altaneros, hablan sin tapujos y tiene un particular humor que para muchos es cruel, pero entendiendo la historia de la ciudad, sus habitantes son reflejo de su creación. El silencio de la ciudad es un disfrute para los que venimos de vidas sin privacidad , un lujo que el vecino no te salude ni sepas que hizo o hace en su vida, el saludo es parte del estado de ánimo y no un hecho de "ser o no educado", es expresarse sin parámetros formalistas, algo difícil de entender para  los bogotanos , mientras que para un caribeño podría ser entendible y sin traducciones simultáneas. El racismo berlinés existe y algunas veces entre extranjeros, llevando a esconder como un ruso escupe al ver pasar a un homosexual o un turco se expresa en sus lengua al ver un judío con kippá sobre su cabeza, mientras que para el berlinés, su interés sería probar las nuevas olas culinarias y no le asombra lo nuevo, compartiéndolo si lo desea y siendo parte del cambio de la ciudad que tiene, a veces un tanto apático, pero alegre ante la vida y más si es con cerveza en mano en medio de la calle o después del trabajo.  Algunos no quisieran trabajar y de hecho es la ciudad con más alto desempleo en Alemania, en dónde más almas solas viven y la moda es una pregunta y aceptación individual sin compromisos claros, pero alejados de los extremos políticos y cercano a probar las tentaciones que la vida ofrece en un país agobiado por la vida laboral y la producción eficiente.
Muchos berlineses ignoran que Albert  Einstein, Max Reinhard, Fritz Lang o Josephin Becker vivieron entre el Spree y el Havel, ríos que bañan la ciudad y sus fronteras naturales, otros como Alexander von Humboldt nació junto a su pasión por los viajes y la investigación botánica en Berlin. Las situaciones de cambio natural y forzado no terminan con esa particular forma, mezcla generacional y locura estable, perenne  voz que retumba del berlinés...

lunes, 21 de octubre de 2013

CUANDO LAS MENTIRAS NOS ACOSA Y LAS EXPLICACIONES NOS DERRUMBAN

Mito manía es un privilegio que no tienen los animales y muchos menos las plantas, éstos seres vivientes no necesitan Internet para reafirmarse como los egocéntricos seres humanos que corremos a mentirnos en le espejo de las figuras que reproducimos, siendo creadores de nuestro propio veneno encadenado por la provincia global que somos.
los berlineses se cuecen entre divertidas formas de trabajar y beber entre pausas las cervezas que el cuerpo pide con sus respectivos frenos sociales demarcados por los horario 24 horas al día. A diferencia de los latinos que necesitamos explicaciones para toda pregunta sin significados y discutimos sin final nuestros baños epidérmicos de mentiras, casi siempre enmarcadas por religiosas formas que los verdaderos pensamientos individuales que arrastramos desde la colonización y el enorme CASTIGO y PERDÓN que no deja avanzarnos entre los ríos amplios del mundo viviente.
A los alemanes les acompaña el miedo por su pasado reciente y las bombas emotivas que envuelven hasta hoy sus consecuencias, pero despiertan sabiendo que todo error puede ser un aprendizaje para resolver sus preguntas, mediante respuestas reales, esas que el ser humano ve, respira, aprende, escucha y vuelve a golpearse, como todos los seres humanos, diferenciados culturalmente ante esas inquietudes elementales que nos rodea el cerebro, nos aprieta y el corazón y nos explota las decisiones. La raza humana suele entonces marcar fronteras , asombrarse ante las simplicidades y parecidos del otro ser cultural y vivir en un barrio que demarcamos nosotros.
Internet nos envuelve entre las cadenas  que nos aparta de las realidades de 24 horas y los cambios del rostros desde que nos levantamos de la cama hasta el momento que volvemos a ella con miles de acciones vividas ,pensadas o por realizar. Ninguna empresa cinematográfica prometa tanto futuro como las cadenas sociales en el  maravilloso mundo del pensamiento instantáneo, sin necesitar calendarios, fechas de cumpleaños  o llamadas impertinentes, todo se convierte en mentiras que suelen aceptarse como verdaderas teorías casi comprobadas por una cadena que hoy facilita las tecnologías domésticas.
Los deseos por vivir entre el frescor del viento otoñal, veraniega las amplias calles de Berlin con ojas secas y 19 grados que cada humano observa en silencio , ése tremendo y acallado movimiento de los pasantes sonrientes y altaneros que cerveza en mano nos ayuda a sentarse, a describirse y analizarse sin alcohol o un tabaco de marihuana que relaja aún más las tilas , acostumbradas a ése maravilloso olor que los europeos razonan, fuman con 17 años y odian al apropiarse el cuerpo de sumas de calendarios y cadenas de oros que los cuellos tenían destinados a imágenes  de aborígenes , pre-colombianas o watusis colores que Kunta Kinte conocía. Igualmente que los revolucionarios que orinaron en las esquinas de las universidades latinoamericanas y hoy implementan crisis  bajo "nuevas religiones , como dioses, como imágenes que lideran sus existencias en repetidas mentiras".
cada individuo carga su cultura o vive su número significativo para ser feliz sin retos lujosos , sin maletas envueltas en plásticos de seguridad, sin arrogancia por cargar una identificación superior ni una marca de represiones humanas y sin azules para niños y rosas para niñas, aceptando la tolerancia infinita y finita que respiramos en una ciudad que no se ve como ombligo del mundo sino como parte del jardín incendiado que poblamos como planeta , un día más, un instante más  sin mentiras.

viernes, 18 de octubre de 2013

AGUA DE BEBER : SIN PEDIDOS A DOMICILIO

Escrito por: FERNANDO SAMPER LICONA el 18 Oct 2013 -

Agua de beber , es una composición de Antonio Carlos Jobim, tan vital y actual como hoy el mundo se divide entre los que beben agua potable y los que a fuerzas de ser esclavizados , deciden abandonar su lugar de orígen y beber agua. La esclavitud moderna en Europa y particularmente en Alemania es un hecho, borrado de muchas estadísticas oficiales que no entregan los ministerios que al respecto deben informar, teniendo en cuenta que son ciudadanos residentes en Europa.
En Berlín, muchos extranjeros residentes no pueden cubrir sus pagos fundamentales como vivienda, alimentación y salud. Afortunadamente existen aquí organizaciones NO GUBERNAMENTALES , que por iniciativa propia asumen tareas de socialización de grupos inmigratorios. Sin embargo ante la llegada de más inmigrantes, los presupuestos y las buenas voluntades de ésta empresas anónimas,( ya que si se dán a conocer inrrupirían en un apoyo ilegal a personas que deben declarar sus ingresos y no gozan con posibles beneficios por desempleos), continuan su labor que ejercen ante el hecho claro que existen SUB -PAGOS de SALARIOS O SUELDOS en Berlín y Alemania y por la poca cualificación o desconocimiento del ídioma se sumerjen en trabajos que no tienen prestaciones sociales, ni pensión, aún menos seguro de desempleo. Las cadenas se han extendido, ya que se dice hay un FLORECIEMINTO Y MEJORAS SALARIALES EN ALEMANIA EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DE EUROPA: mientras la realidad nos dicta otros textos y realidades. El nuevo -antiguo gobierno alemán , tiene un punto fundamental que resolver y será el SUELDO MÍNIMO de los trabajadores en Alemania, pero tambien las legalidades de las nuevas migraciones al país y su futuro puesto demarcado en ésta sociedad.
Ahora viene un exámen real ante hechos reales , en un continente que es punto fundamental para muchos humanos que desean mejoras de vidas para ellos y su familias, gozando de beneficios como componentes de un sistema que promete JUSTICIA SOCIAL ANTE EL MUNDO, es decir empezar por casa , sería un síntoma de sabiduría humana.